El pasado martes 17 de diciembre, el Global Esports Summit organizó en colaboración con GSIC by Microsoft su tercer GESX— encuentros dedicados a reflexionar sobre las diferentes actividades profesionales existentes en el sector de los esports –. En esta ocasión, bajo el título Esports Brands Challenges, el objetivo era conocer el papel y reto de las marcas en los deportes electrónicos, así como su relación con el resto de actores que conforman la industria.

Para ello, la jornada contó con profesionales de la talla de Alejandro Sanchís – Consultor en Esports y Digital Expert en Mahou San Miguel –, Guillermo Mañas – Responsable de Patrocinios en Movistar eSports—, Jonathan González – Digital Marketing Mánager en FIESTA – y Pedro Manuel Ollero – Iberia PR Specialist en Razer –.

La jornada fue presentada por Iris Córdoba, General Manager de GSIC by Microsoft; y Antonio Lacasa, Director de GES, quien actuó, además, como moderador del foro. El encuentro se organizó en torno a cuatro pilares fundamentales: diagnóstico del sector; el porqué del acercamiento de las marcas a los esports, objetivos y estrategia de marca y asignaturas pendientes de las marcas. Cuatro temáticas que tenían como meta conocer la visión personal de los ponentes y su recorrido en el mundo de los deportes electrónicos.

“Los esports son un territorio para valientes”, aseguraba Guillermo Mañas a la hora de hacer su diagnóstico. Una opinión compartida por el resto de ponentes que además hicieron especial hincapié en la necesidad de conocer su target, los valores de marca y asesorarse antes de lanzarse al mundo de los deportes electrónicos. “De momento es una industria profesional pero muy adolescente. Cada vez empiezan a aparecer más agentes y esto nos deja ante un ecosistema muy complejo”, sentenciaba Sanchís.

Este primer análisis del sector – complejo y aún muy joven – desembocó en una cuestión fundamental: ¿Es seguro apostar por un ecosistema tan cambiante y aparentemente inestable? Para Razer, parte del encanto del sector radica en esta volatilidad. “Que estemos experimentando cambios constantemente no es nada negativo. Significa que el sector está vivo, se mueve y evoluciona”, puntualizaba Pedro Manuel Ollero, PR Specialist de la compañía. Por su parte, para Jonathan González y el resto de profesionales, la clave para combatir estas dificultades radica en tener una visión amplia y trabajar con todos los agentes de la industria. “No queríamos encasillarnos ni en ligas, ni en equipos, ni en videojuegos. Buscábamos patrocinar lo que es el territorio y ser parte del ecosistema. Ser un colaborador activo”, destacaba el Digital Marketing Mánager de FIESTA.

Independientemente del origen y la naturaleza de sus marcas – endémicas y no endémicas –, los cuatro invitados recalcaron la necesidad de conocer al aficionado general de los esports, sin olvidar la gran cantidad de micro audiencias que caracterizan y enriquecen el sector. A partir de ahí, tal y como recalcaba Alejandro Sanchís, cada marca tendrá más fácil determinar sus objetivos, seguir su camino y “llevar a cabo las activaciones convenientes”.

Para finalizar la sesión, se abordaron las asignaturas pendientes de cara al futuro. Objetivos como crear nuevos productos dirigidos a los aficionados de los esports, generar contenidos propios, aprender a trabajar de forma más líquida o aumentar y mejorar la interacción con los consumidores. Adicionalmente, Lacasa puso sobre la mesa la necesidad de potenciar la Responsabilidad Social Corporativa, un objetivo que todos destacaron como obligatorio e imprescindible y en el que aseguraron estar trabajando.

La jornada finalizó con la ya estipulada sesión de networking patrocinada por San Miguel, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los ponentes y profundizar sobre los temas tratados.

PARTNERS

MAIN INSTITUTIONAL PARTNER

PARTNERS

SMART MOBILITY PARTNER

MEDIA & CONTENT PARTNERS

ACADEMIC & RESEARCH PARTNER

TICKETING & ACCESS PARTNER

GES SUPPORTING PARTNER

institutional and supporting partners

TRANSPORTISTA OFICIAL

ACCOMODATION PARTNER

ORGANIZA

OFFICIAL PARTNER OF THE AMERICAS

FOLLOW US

Pin It on Pinterest

Share This