El pasado miércoles 30, con una asistencia de más 50 profesionales, se celebró el GESx Esports Club Challenges, el segundo de los cuatro THINK THANK que Global Esports Summit y GSIC, Global Sports Innovation Center organizan, fruto de se acuerdo de colaboración. La temática de esta sesión giró en torno a los “Retos de los equipos en esports”.

El evento fue presentado por Iñigo Bonilla, Director de Desarrollo de Negocio de GSIC, y por Antonio Lacasa, director del GES, quien además actuaba de moderador.

Este encuentro, denominado “Esports Club Challenges” contó con profesionales del entorno de los equipos como Marcos Eguillor, Cofounder & CCO de Mad Lions E.C.; Virginia Calvo, Directora de Relaciones Institucionales y copropietaria de Vodafone Giants; Antonio Catena, Director General de Team Heretics y Alberto Raya, General Manager de Cavaliers Team representando a los equipos amateurs.

Durante las mas de dos horas que duro la jornada, se trataron temas de gran interés para el panorama de los equipos de esports a nivel nacional, tales como la financiación, la relación con las marcas, la relación con el fan y su capitalización y también se trató el aspecto deportivo en lo que respecta a la gestión de los jugadores.

En el área de la financiación, cada profesional expuso cómo ha sido su experiencia de su equipo hasta ahora, y todos coincidiendo en un hecho muy claro, actualmente la financiación de equipos se basa fundamentalmente en fuentes externas y a través de patrocinio, un modelo sobre el cual Marcos Eguillor opinó: “pretender sostener un proyecto a largo plazo mediante inversores externos, no es viable esports ni en otros proyectos”; no es factible en el largo plazo. Por su parte Virginia Calvo destacaba que “muchas activaciones juntas te hacen un gran patrocinio”. En el caso de Team Heretics, Antonio Catena afirmó que su equipo fue financiado en su totalidad de forma externa y que apenas pusieron dinero de su bolsillo, es por eso por lo que ahora buscan crear nuevas líneas de negocio que les ayuden a no depender de la financiación externa. Por último, Alberto Raya comento que Cavaliers, como equipo amateur lleva sus cuatro 4 años financiándose mediante un sistema de mecenazgo, no de patrocinio y esperan que, de manera similar a Heretics, una vez se hayan consolidado como sociedad, generar nuevas líneas de negocio.

Hablando de la relación con las marcas, desde Mad Lions se afirmó que, a la hora de aproximarse a otras marcas, no hablan del su propio negocio, sino del negocio que hace marca a la que se están dirigiendo y qué es lo que pueden conseguir para ella.

Durante la sesión de discusión sobre las relaciones con el fan, surgió una de las preguntas clásicas del sector; los fans, ¿lo son del equipo o del jugador? ¿Es esto bueno o malo y para quién es bueno o malo?

Team Heretics respondió a esta pregunta afirmando que existían ambos tipos de fans y que ellos tenían que lidiar con ambos. En su caso, al estar asociados al youtuber TheGrefg, muchos de sus fans son más activos cuando TheGrefg esta presente, por lo que se puede afirmar que los fans son del jugador o en este caso del youtuber, pese a esto Team Heretics posee una fan base del equipo bastante fuerte. Team Heretics reconoce que es necesario atraer a jugadores para así atraer a sus fans, y posteriormente convertirlos en fans del equipo.

Mad Lions comentó con respecto a este tema que existe una forma de distinguir si los fans son del equipo o del jugador, mediante el uso de las métricas. Cavaliers, como club amateur que aun no se ha asociado con grandes nombres y su idea es irse encaminando a buscar sus propios fans.

Otro de los puntos destacados de la jornada fue con al hablar del concepto de los clubs y su aportación al entorno del entretenimiento. Antonio Catena destacaba que su principal rival no eran los otros clubes sino, por ejemplo, Netflix. Todos los ponentes coincidieron en que hay que entender a los clubes cómo generadores de contenido. En el caso de Heretics, ellos ya están trabajando tanto con sus influencers como con marcas con el fin de crear contenido y productos para sus fans.

Una jornada de gran interés, de la que se sacaron conclusiones sobre la figura de los clubs en el sector. Los THINK TANK de GES y GSIC volverán el próximo 11 de diciembre con la sesión “Retos de las Marcas en los esports”.

PARTNERS

PARTNERS

SMART MOBILITY PARTNER

MEDIA & CONTENT PARTNERS

ACADEMIC & RESEARCH PARTNER

EXPERIENCE PARTNER

GES TECH PARTNER

GES INSTITUTIONAL PARTNERS

GES SUPPORTING PARTNER

ORGANIZA

FOLLOW US

Pin It on Pinterest

Share This