Madrid, 04 dic (EFE).- El impactante papel de los eSports a lo largo de este 2020 tuvo su análisis gracias a la primera emisión de GES TV, el programa de Global eSports Summit que tuvo lugar en el plató de la Agencia EFE en Madrid y se retransmitió a través del canal de Youtube de la agencia.

A lo largo del evento, liderado por el director del GES Antonio Lacasa, diferentes expertos del sector analizaron el impacto de la pandemia en los deportes electrónicos a nivel nacional e internacional, y el prometedor futuro de una industria que cierra un año que ha sido, en palabras de Lacasa, «notorio».

CRECER REIVENTÁNDOSE

Durante el primer bloque, «eSports: Challenges, Strategies and To Do’s», el director de eSports Bureau Rafael Espinosa de los Monteros analizó junto a Lacasa el estado del sector durante y tras la pandemia.

Rafael Espinosa (ESB) y Antonio Lacasa (GES) comentan la crónica esports del 2020

«Ha sido un año notorio» comentó Espinosa de los Monteros citando a Lacasa y explicó: «Hay que esperar al futuro para valorarlo todo, pero creo que hemos demostrado que somos un sector que tiene unos mimbres y fortalezas para afrontar el golpe que está por venir».

Sobre el auge de los eventos online o semipresenciales, Antonio Lacasa ha subrayado que «ha tocado reinventarse». En ese sentido, Espinosa de los Monteros apostó por que «en 2021 pueda estar ese formato ‘blended’ combinando lo online con lo presencial».

Además, el director de eSports Bureau, también explicó que «hay algunos estudios que indican que sí que se ha retenido (en los deportes electrónicos) ese aumento de la audiencia que ha tenido lugar durante la pandemia».

Eso sí, para Espinosa de los Monteros, «aunque estemos ante un sector digital en el que lo online nos ha ayudado a mantenernos y nos ha dado unas bases mucho mayores que las de otras industrias para hacer frente a la crisis, la faceta social nunca se va a perder porque el contacto con la gente es necesario».

Y también matizó que «queda un largo camino por recorrer para monetizar a esa audiencia: hay que educar al público en que, al igual que otros deportes, esto de los eSports tiene un precio». Para ello,»hay que redefinir el modelo cooperativo que tenemos con las marcas».

PROGRESANDO ADECUADAMENTE

El segundo bloque, «eSports 2021: ¿Una industria adulta?», presentado por Auren Abogados, estuvo moderado por Pilar Sánchez Bleda, abogada, socia y responsable del área de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías de Auren Spain: «En la reclusión ha habido un consumo elevado de las plataformas de streaming que ha tenido un impacto en los eSports: Se habla de un crecimiento explosivo» introdujo.

Carlos Ranedo, director de desarrollo de negocio de WPP Sports Practice y Head of Ogilvy eSports, lo explicó más a fondo: «Las marcas siempre buscan territorios de comunicación para conectar con sus audiencias y en este 2020 algunos de esos terrenos estaban vetados por la situación contextual mientras que otros, como las plataformas de streaming (como Twitch), los eSports y el mundo gamer, no estaban tan afectados»

En la mesa de AUREN se debatió sobre la madurez del ecosistema esports

Para Eric Murillo, COO Director de operaciones del club profesional KPI Gaming, «el mercado ha crecido bastante este año, y tenemos talentos en España que están demostrando que esto no es cosa de la pandemia sino que están para quedarse» y subrayó: «2020 ha sido un año para aprender».

«Estamos en un entorno volátil y con muchísima incertidumbre, pero hay una certeza: todos los estudios que se han hecho del sector eSports de cara al futuro le auguran crecimiento y consolidación» comentó Pilar Sanchez Bleda y añadió que»los realizados este verano, indican en términos de ingresos que para 2023 los eSports supondrán 1.6 millones de euros».

A su vez, Emilio Hurtado, abogado y Head of esports and gaming de Auren, matizó que «ha habido una caída en el patrocinio, el merchandising, los tickets? Pero ha aumentado el streaming y todo lo digital». Por ello, «las más beneficiadas han sido plataformas de distribución de contenidos (Twitch), los creadores de contenidos (como Ibai o Auronplay) y las microtransacciones».

Para que la industria siga creciendo, Hurtado consideró que «tenemos que estar preparados para los retos a nivel jurídico». Por su parte, Murillo afirmó que «faltan muchos aspectos por pulir y más marcas apostando de verdad a nivel masivo», y aventuró un margen «de tres a cinco años para decir que somos (los eSports) una industria adulta».

Ranedo señaló que «es necesario tener un poquito de paciencia para que todas las estructuras que se están creando sigan su curso» aunque consideró que «la industria de los eSports progresa adecuadamente».

COMPETICIÓN, VALORES Y FUTURO

Durante el tercer y último bloque de GES TV, «ADN Porsche: Competición vs eSports», Iván Burgos, Connected Car Manager de Porsche Ibérica, habló con Antonio Lacasa de la estrategia de la marca en este sector y avanzó en primicia los planes para 2021.

Para Lacasa «Porsche ha mostrado todo lo que una marca puede llegar a calar en una sociedad: ha sabido conjugar esa parte emocional con el mundo digital y adaptarse». Y Burgos relató la clave de esa conjugación: «una parte de nuestra base de seguidores comparten con nosotros el llevar la competición en el ADN? Y esta industria de los eSports es competición» .

Respecto al crecimiento de los deportes electrónicos a raíz de la pandemia, el manager de Porsche Ibérica comentó que «se ha podido acelerar la estrategia de algunas marcas en los eSports: su inversión en el sector tenía un peso antes que se ha modificado» y que por ello «se han aproximado marcas con un interés más inmediato del que habrían tenido sin estas circunstancias».

Ivan Burgos (PORSCHE) plantea la estrategia de la marca y su ADN

Además, Burgos también explicó lo que las marcas han de tener en cuenta antes de consolidar su acercamiento: «Para saber si entras de forma táctica o estratégica tienes que comprender muy bien la industria de los eSports, conocer a su audiencia y los aportes de valor que, con humildad, puedes hacer como marca».

Porsche, que ya lleva a cabo la Porsche eSports Supercup de manera global, adelantó que entre sus planes para 2021 está sobre la mesa la posibilidad de una competición local, así como «apoyar a un equipo o incluso a un piloto».

Además, Burgos señaló que «los eSports tienen la posibilidad de construir ahora un set de valores que a otras industrias les ha costado mucho más y sin cometer los errores que estas han cometido en el pasado: valores como la diversidad, la inclusividad, la sostenibilidad?. Porque han crecido con ellos».

Para finalizar el evento, Antonio Lacasa concluyó remarcando que «este 2020 ha sido especial, está dando muchas oportunidades y debe ser trampolín con esta actitud para un 2021 donde desarrollar todo lo que teníamos preparado multiplicado por N».

Y, por supuesto, hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana: «Vamos a ser prudentes esta Navidad para que eso nos permita celebrar todas las navidades que nos quedan juntos». EFE.

 

VIDEO COMPLETO DE EMISIÓN DE GES TV:

 

PARTNERS

MAIN INSTITUTIONAL PARTNER

PARTNERS

SMART MOBILITY PARTNER

MEDIA & CONTENT PARTNERS

ACADEMIC & RESEARCH PARTNER

TICKETING & ACCESS PARTNER

OFFICIAL BEER

OFFICIAL COFFEE

OFFICIAL OUTFIT

GES SUPPORTING PARTNER

institutional and supporting partners - collaborators

TRANSPORTE OFICIAL

ACCOMODATION PARTNER

ORGANIZA

OFFICIAL PARTNER OF THE AMERICAS

FOLLOW US

Pin It on Pinterest

Share This