El pasado jueves 24 de octubre tuvo lugar en Platea el Esports Go! II Forum, segunda edición del evento profesional de esports para profesionales impulsado por Ejaso en colaboración con Global Esport Summit.

Diferentes perfiles profesionales de la industria se juntaron para debatir acerca de cuestiones simples pero muy importantes para los esports. El evento fue presentado por Antonio Lacasa, CEO de Global Esport Summit y Silvia Palacios, socia de Ejaso ETL, quienes tras acto de bienvenida dieron paso a las 4 mesas redondas.

En la primera mesa, Alberto Martin, Sales Director de SL España y Eduardo Lorea, director del proyecto Blas Premier para Blast Pro Series, debatieron sobre las competiciones en los esports. Alberto Martin señalo la importancia de los Publisher a la hora de organizar competiciones y la necesidad de estar siempre en coordinación con ellos a la hora de hacer cualquier cosa con sus marcas, dado que ellos son propietarios de los videojuegos y es necesario seguir una serie de normas. Por su parte Eduardo Lorea explica que los esports se asemejan al deporte tradicional en el sentido de que los ingresos se obtienen sobretodo por medio del ticketing y los patrocinios. También comentó sobre el streaming y como Twicht es el principal medio de retransmisión de esports y que en España aun es pronto para que le acompañen otros canales o dispositivos como la televisión.

En la segunda mesa participaron Antonio Lacasa, CEO de Global Esport Summit y Nestor Santana, Esports Project Líder de Mapfre España, discutiendo sobre el Marketing y el patrocinio en el sector. Antonio Lacasa advirtió que la falta de profesionalización en marketing de los equipos dificulta la creación de un producto atractivo para los patrocinadores. Por su parte desde Mapfre comentaron que crearon un modelo de patrocinio único alineado con sus valores, introduciéndose en el sector mediante la creación de una nueva competición, la ESL Racing Series Mapfre.

La tercera mesa trato la fiscalidad en la industria de los esports y en especifico las obligaciones fiscales de los streamers. Sabela Botana, abogada experta en fiscalidad de EJASO ETL Global, señalo que hacienda cada vez es mas seria con estos nuevos mercados y que pretende controlar al negocio de youtubers y streamers.

Por otro lado, Alberto Fernández, de Webedia España hablo sobre los derechos de imagen de los profesionales de los esports y su dimensión fiscal, la cual puede depender del contrato, del ceder o no los derechos o de la localización de la empresa; cada caso tiene su particularidad que lo cambia todo; y en el momento que se obtiene rendimiento de la cesión, hacienda quiere meterse en ello.

Cerrando el evento, la cuarta mesa juntó a José́ A. Ramos, director deportivo del equipo Team Heretics, y Ricardo Fortún, abogado laboralista en EJASO ETL Global para tratar la relación entre clubes y jugadores. Esta relación es similar a cualquier otra relación laborar en otros sectores, pero tiene sus propias peculiaridades. La figura de las gaming houses es una de ellas, y según José A. Ramos es un modelo que facilita mucho la actividad de los jugadores, sin embargo, también puede ser un arma de doble filo, ya que los equipos pasan muchas horas juntos y eso puede fortalecerlos o destruirlos.

PARTNERS

MAIN INSTITUTIONAL PARTNER

PARTNERS

SMART MOBILITY PARTNER

MEDIA & CONTENT PARTNERS

ACADEMIC & RESEARCH PARTNER

TICKETING & ACCESS PARTNER

OFFICIAL BEER

OFFICIAL COFFEE

OFFICIAL OUTFIT

GES SUPPORTING PARTNER

institutional and supporting partners - collaborators

TRANSPORTE OFICIAL

ACCOMODATION PARTNER

ORGANIZA

OFFICIAL PARTNER OF THE AMERICAS

FOLLOW US

Pin It on Pinterest

Share This